Emociones y sentimientos. ¿Cómo trabajarlos con niños?

Emociones y sentimientos. ¿Cómo trabajarlos con niños?

El mundo interior emocional es muy complejo y si a los adultos nos cuesta gestionar cómo nos sentimos, imagina a los niños que no tienen tantas herramientas como nosotros para hacer frente a estas situaciones.

No nos podemos olvidar de que, aunque son niños pueden entender y comprender perfectamente todo aquello que se les explica, por eso, para ayudarles a autogestionarse es imprescindible que primero comprendan lo que les sucede y por qué les pasa, es decir, el primer paso es la comprensión.

Las emociones son una respuesta física a un cambio y nos permiten afrontar distintas situaciones. Por ejemplo, cuando una persona querida fallece sentimos rabia y tristeza y la sentimos en el cuerpo: se nos acelera el corazón, sentimos un dolor en el estómago, etc. Son transitorias y muy intensas y nos dan información sobre cómo debemos actuar, por eso, cuanto más las conozcamos, mejor podremos gestionarlas.

Los sentimientos en cambio son la mezcla entre la emoción y el pensamiento. En otras palabras, el sentimiento es lo que aparece cuando etiquetamos una emoción y lo asociamos con un pensamiento.

La emoción es intensa, rápida e inconsciente y siempre precede al sentimiento. El sentimiento, en cambio, es duradero, más calmado y consciente.

Pero… ¿Cómo podemos hacer entender a los peques estos conceptos? Te damos algunas herramientas:

  1. La película “INSIDE OUT” es una gran herramienta. Esta película refleja de manera muy clara y divertida las emociones básicas y sus representaciones más comunes: alegría, tristeza, miedo, asco e ira. A través de estos personajes puedes hacer una reflexión posterior fomentando la empatía: ¿Tu cuando te sientes así? ¿Te has sentido así alguna vez? ¿Entiendes lo que le pasa a la protagonista? ¿Tú qué harías en su lugar?
  2. El libro “El monstruo de colores” de Ana Llenas. Este libro es perfecto para los más peques ya que ilustra claramente las emociones básicas y les permite identificarse con el protagonista y sus situaciones.
  3. Haced nuestra actividad para identificar emociones. Aquí os dejamos el link para que podáis ver cómo se hace de manera más detallada.
  4. Y sobre todo… ESCUCHA, RESPETA Y COMPRENDE.

Alba Macías

Profesora de educación primaria, especializada en necesidades especiales

Responsable Pedagógica de StartKidsUp