StartKidsUp es un proyecto de innovación educativa que busca desarrollar el liderazgo y la autoestima de niños y niñas de 6 a 12 años para que afronten con pasión y autonomía sus retos diarios.
Lo conseguimos a través de actividades educativas (extraescolares, juegos y talleres) de Design Thinking.
La experiencia StartKidsUp…
El Design Thinking es una metodología que permite trabajar el emprendimiento, la innovación y el impacto social. Cuando la llevamos al ámbito educativo, esta propuesta ofrece a los más pequeños un contexto real desde el que van a poder aprender a gestionar sus emociones (frustración, autoestima, resiliencia a través del éxito y el fracaso inherente en la innovación) y aprender habilidades clave (empatía, creatividad, pensamiento crítico, a través de la resolución de problemas reales).
En StartKidsUp hemos desarrollado un currículum basado en Design Thinking que se diferencia por tres elementos:
Nuestros juegos están diseñados para trabajar todas las habilidades y emociones que pone en práctica el Design Thinking. Están pensados para preparar a los niños de forma lúdica para afrontar el reto de hacer su proyecto innovador. Algunos de ellos son:
Basado en el popular juego TABÚ, los niños y niñas se exponen a comprar y vender objetos, trabajando sus habilidades comunicativas, capacidad de negociación y educación financiera. ¡Y por el camino se exponen a gestionar altas dosis de frustración!
Basado en el popular juego Catan, los niños y niñas aplican destrezas y estrategias para adquirir ubicaciones secretas en un mapamundi. Aprenden a esperar, a pensar a largo plazo y a tomar decisiones con información limitada.
Basado en el popular el Teléfono, los niños y niñas aprenden a comunicarse de forma asertiva en el menor tiempo posible y de forma empática con los demás.
Basado en el popular juego Monopoly, los niños y niñas aprenden conceptos como el ahorro, la inversión y la gestión de las propiedades, de forma lúdica y divertida. Ponen en práctica su toma de decisión.
Basado en el popular juego del Memory, los niños y niñas refuerzan el reconocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reflexionan sobre cuál de los 17 ODS les parece más relevante y les suscita mayor interés
En StartKidsUp los niños y niñas se divierten mientras solucionan un reto real. Ejemplo de retos: ¿Cómo podemos ayudar a niños que sufren bullying? ¿Cómo podemos ayudar a preservar el fondo marino de la ciudad de Barcelona?
4 pasos para resolver un reto con un proyecto innovador
A partir de un reto real, elegido por ellos, empiezan a investigar más sobre el problema, hacen entrevistas a los implicados para poder empatizar con ellos, observan el problema,…
¿Cómo podemos ayudar a niños que sufren bullying?
Piensan, debaten y se ponen de acuerdo sobre la mejor solución para el problema.
Vamos a crear un chat anónimo de apoyo para otros niños que sufren bullying
Aquí dan forma a su start-up. Crean su logo, página web, y la propia solución.
Prototipan con los materiales que más les gustan. Utilizan plastilina, lego, Minecraft, Scratch, Canva,… fomentando así un aprendizaje manipulativo mientras representan sus ideas.
Diseñamos una página web con un espacio para compartir mensajes anónimos por personas que sufren bullying
Presentan, convencen y aprenden a justificar por qué el mundo necesita su proyecto.
Reciben feedback, no siempre es bueno, cuando innovamos no siempre acertamos a la primera, por lo que aprenden a ser pacientes y resilientes. ¡A creer en ellos y a luchar por sus proyectos!
Hacemos nuestro “elevator pitch” delante de niños que han sufrido este problema y recogemos sus impresiones
¡Mira cómo se materializa el Design Thinking en nuestras actividades!
¿Cómo emprenden los niños en StartKidsUp?
En StartKidsUp una vez termina la experiencia, los peques se llevan además de una transformación personal y diversión con sus amigos, una evaluación personalizada de su talento y habilidades clave. Nuestros informes diseñados por psicólogos y educadores, ayudarán a los peques y a las familias a descubrir más sobre sus inquietudes, oportunidades de mejora y habilidades clave que reforzar para el éxito personal, social y académico del pequeño.
StartKidsUp va a cambiar la experiencia vital de los niños y niñas que participan. Vivirá una experiencia real y única, que no se está llevando a cabo actualmente en el colegio y que le va a permitir trabajar habilidades clave para la vida y el colegio.
La flexibilidad de la metodología Design Thinking permite personalizar el aprendizaje y que nadie quede fuera. Cualquier peque con capacidades diferentes (TEA, altas capacidades, TDAH,…) va a encontrar todas las oportunidades para aprender en StartKidsUp, pudiendo desarrollar de acuerdo a sus necesidades un proyecto innovador con impacto social.
En StartKidsUp sabemos que la mayor necesidad que tiene un peque de 6 a 12 años es la construcción de su autoestima y autoconcepto. Por ello siempre hablamos de un triángulo mágico: yo, nosotros y la sociedad. En StartKidsUp, los peques evolucionan desde:
Educadores, emprendedores y diseñadores comprometidos con generar un impacto en las futuras generaciones, para que puedan ser autónomos y felices en el mundo de hoy y del mañana.
¡Si quieres estar a la última de innovación educativa y de todos nuestros eventos, apúntate a la Newsletter!
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y la Política de Privacidad y Términos de servicio de Google aplican.
Agenda una llamada con una persona
de nuestro equipo
Aviso legal – Política de cookies – Política de privacidad
© 2023 StartKidsUp. Todos los derechos reservados.